sábado, 11 de julio de 2009

TIPOS Y MEDIOS DE CULTIVO

Medios de Cultivo

Los medios de cultivo son lo que comunmente venimos a llamar tierra. Desde la tierra que se puede aprovechar de una maceta vieja hasta la mas sofisticada mezcla inorganica usada en cultivos hidroponicos en los que el alimento es suministrado de forma medida en el agua a traves de ingeniosos sistemas de riego automatizado . En un primer sistema no se querra utilizar algo tan complicado, pero tampoco algo de tan pocas garantias. Todo lo que se use debe estar esterilizado y no se deben utilizar tierras viejas o provenientes del exterior, pues pueden tener plagas, (se puede hervir la tierra aunque es muy trabajoso). Las mezclas para plantas de interior que venden empaquetadas suelen estar esterilizadas. (Debe indicarlo).

Lo ideal es hacerse uno la propia mezcla comprando los materiales por separado. Podriamos definir tres caracteristicas basicas de los materiales a utilizar en una mezcla para cultivar marihuana:

1.Nutriente, que aporte los elementos que la planta necesita para su desarrollo.
2.Retenedor de agua, que permita que el agua sea absorbida o se a adhiera a su superficie
3.Aireador drenador, que permita que el agua drene con facilidad y evite que la mezcla sea muy compacta.

El medio ideal estaria compuesto de una mezcla que combinase bien los tres elementos.

Los diferentes medios de cultivo se dividen en organicos e inorganicos:

Materiales Organicos

Sustrato vegetal: "tierra" preparada para plantas de interior basandose en materia vegetal en descomposicion. Tiene mucho alimento y tambien retiene mucha agua, pues le añaden retentores de humedad. Por si sola no tiene buena aireacion ni drenaje, pero es un buen nutrientes para añadir a la mezcla.

Turba de spagnum: excelente nutriente y retentor. La mayoria de las turbas que se comercializan, son de spagnum, y es uno de los componentes de los preparados para plantas antes mencionadas.

Humus de lombriz: es literalmente producto de lombrices de tierra. Es un gran nutriente y un elemento idoneo para una mezcla. No retiene la humedad con facilidad. Aplicando una labor de humus por encima de la mezcla mantiene seca la superficie, pues al regar flota y vuelve a posarse al ser absorbida el agua.

Abonos organicos: estan compuestos de materia organica de origen animal (estiercol) o vegetal en descomposicion. Hay varios tipos, el "steer manure", el "compost", etc. Son excelentes nutrientes pero no suelen estar esterilizados (pueden llevar huevos de insectos, esporas o semillas de malas hierbas). Su olor no es muy agradable y no posee un gran drenaje. Existen preparados esterilizados de igual origen que nos daran mas garantias. Pueden hacer muy compacta la mezcla si se usan en exceso.

Materiales Inorganicos

Muchos de estos materiales fueron ideados como aislantes para la industria y luego vistas sus caracteristicas, fueron utilizados en jardineria. Algunos de ellos deben ser manejados en mojado, pues el polvo que desprenden es nocivo. Ninguno de los materiales que describiremos a continuacion contienen nutrientes.

Perlita: vidrio expandido, forma pequeños granulos blancos, que se desmenuzan al presionarlos. Es muy ligera y drena muy bien el agua aunque permite que una parte de esta se adhiera a su irregular superficie. Aporta una buena aireacion. Es un gran componente. Manejar mojada.

Vermiculita: mica expandida al calor. Retiene el agua en sus fibras, en gran cantidad permitiendo a la vez una buena aireacion. Es muy ligera pero no permite un gran drenaje. Es un aislante termico y se comercializa en tres tamaños, el mas fino se usa para germinacion y clonacion como medio principal. Los mas gruesos se usan en las mezclas. Manejar mojada.

Arlita: bolas de arcilla expandida que permiten una gran aireacion y un buen drenaje, aunque retiene algo de humedad. Se utiliza en las mezclas y como fondo de drenaje.

Lava o piedra volcanica: tiene las mismas caracteristicas que la arlita, pero pesa mucho mas. Quiza retenga mas humedad pues su superficie es mas porosa.

Arena gruesa: de la que se usa en jardineria, para acuarios, o incluso de la que se usa en construccion, aunque debe ser lavada. Tiene las mismas caracteristicas que la vermiculita pero con mayor drenaje y mucho mas peso.

Lana de roca (rockwool): tambien es un aislante termo-acustico. Es fibra de vidrio de color amarillo. Se utiliza como medio unico en hidroponicos y no suele formar parte de las mezclas. Retiene el agua y permite buena aireacion lo que hace que sea un buen medio de germinacion. El rockwool tiende a basificar el agua por lo que es conveniente regar con un PH bajo para equilibrar y añadir al agua el alimento. Es un medio muy practico si se usa con conocimiento, y seria un primer paso en el cultivo de plantas sin tierra (hidroponico).

Las mezclas propuestas a continuacion llevan entre un 40-50% de materia organica y un 50-60% de inorganica, evitando tener que abonar en las primeras semanas. Los materiales inorganicos son reciclables, e incluso las mezclas si se las limpia de raices y se les añade nueva materia organica.

3 Partes de (humus de lombriz, turba y/o substrato) a elegir o combinar.
2 partes de (perlita, arlita o piedra volcanica)
1 parte (vermiculita o arena)

Es muy conveniente añadir una taza de polvo de dolomita (carbonato de calcio y magnesio) por cada 10 litros de mezcla, ayuda a estabilizar el PH y aporta magnesio de forma lenta, cosa que conviene para el desarrollo de la planta. Si no se dispone de dolomita, se pueden añadir sales de magnesio.

Otras mezclas podrian ser: turba-perlita o turba-arlita al 50%, se podria usar humus en vez de turba o combinar los cuatro a partes iguales. En definitiva toda mezcla tiene que cumplir las cualidades antes mencionadas, variandolas ligeramente en funcion de lo asiduo que se quiera regar o del tamaño de los recipientes.

No hay comentarios:

Buscar en éste blog

Archivo del blog